sábado, 12 de abril de 2008
Gracias a la Vida
Hace un par de días me sorprendió ver como mi mail se inundaba de opiniones bastante controversiales con respecto de la prohibición de la distribución de la pastilla del día después en el sistema de salud pública.
Personalmente quería dar la invitación a mis compañeros a reflexionar del tema, viéndolo más allá de ese conflicto "huevogallinesco"como se llegó a mencionar en los mails, de si es realmente abortiva o no. La verdad es que yo no me trago el discurso del gobierno en su rol "solidario" que busca dar esa "equidad" de las que tanto les gusta hablar, primero porque cuando me hablan de equidad lo están viendo sólo desde el plano socioeconómico, osea lo que importa es de dónde yo vengo, si vivo en la legua, o en camino al alba, no se mide en diginidad de persona o en sus potencialidades.
Segundo porque creo que esto, simplemente es otra nueva medida parche que el gobierno nos entrega, porque claro, siempre es más fácil repartirle pastillas a una niña que ni siquiera tiene conciencia de lo que es una relación sexual, a plantear un proyecto sistemático eficiente de educación sexual desde la infancia, de la mano de nuestra querida pero alicaída educación pública, osea , ya no me extrañaría que andubiesen repartiendo corchetes en la boca para bajar los indices de ingesta de alcohol entre los jóvenes .
Lamentablemente nos quieren ver como que es un derecho el decidir o no acerca de la vida, lo cual no digo que no lo sea, pero creo que antes de de ejercer un derecho como sociedad debemos estar lo suficientemente educados, ser personas responsables y de bien. Y es que ¿es un triunfo social que una niña de 14 años, sin autorización de nadie, pueda tomar decisiones respecto a una vida sexual que tiene, pero que no sabe que significa? ¿Somos mejor sociedad ante esto? ¿Se fortalece la familia chilena? Lamentablemente yo creo que no...
Creo que el debate ya está abierto hace rato, y ojalá lo continuemos, pero sin descalificaciones ni ridiculizaciones que no aportan al dialogo. Matías Sepúlveda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
No, no.
No estoy de acuerdo con ninguna de las opiniones emitidas.
Por favor, por más educación sexual que le demos a los niños, no están conscientes del problema REAl. Quizás suene un poco crudo pero.. 'lo digo por experiencia propia'
¿qué sabe uno a ls 14 años?
En esa edad es imposible dimensionar que (a pesar de que me lo han repetido unas chorrocientas mil veces) si no uso condón, quedo embarazada.
Una buena educación sexual no cambia la ingenuidad. No señores, y lamentablemente uno se da cuenta mucho más tarde de que las vendió, de que era cierto lo que decían, de que no era algo tan lejano como se pensaba...
¿qué otra solución?
Según mi postura, las teoría está susceptible de caer al error; es la práctica lo que realmente nos enseña, el vivir las cosas.
Cometemos errores, y no es de forma inmediata que nos damos cuenta.
No estoy ni ahí con ese debate de qué tan abortivo es o no, sólo me interesa la posibilidad de elegir, de que podamos tener la opción de si tomarla o no.
Si no la quieres, simplemente no la tomes.
Ahora, son muy pocos los lugares en donde se repartía la píldora. Recuerdo haber recorrido unos cientos de consultorios de todas las comunas preguntando. Las comunas como providencia y ñuñoa no la tienen, porque los alcaldes son demasiado momios.
En Maipú la matrona que las repartía involucraba sus valores morales dentro de su trabajo. Es decir, si no ibas con tu mamá, ella no te atendía.
En el hospital de santa rosa tenías que pagar una consulta de 13 lukas PARA QUE TE DIERAN LA RECETA. Y cuánto cuesta? 5 lukas, 10 lukas?
Y si es una urgencia de verdad?
Cuántas veces no se ha rompido un condón, por favor! Y ha que resignarse a que no haya forma de evitar el embarazo?
No sé, antes era legal y no había en ningún lado. Capaz que qué pase ahora. Veremos más pendex con guagua, más pobres como como 100 cabros chicos corriendo al rededor.
Hola cabros.
Primero no creo que sea buena fórmula dejar comentarios anónimos, aunque estos no sean ofensivos.
En segundo lugar, creo que el hecho de repartir la famosa píldora "postinor-2", no deja exenta la posibilidad de que el gobierno imparta una buena educación sexual en los colegios públicos.
A parte, la píldora "del día depués" es vendida en farmacias con la debida receta médica, es decir, una persona que puede comprar la pastilla en la farmacia porque tiene los recursos económicos necesarios puede adquirirla, en cambio el que no los tiene, está condenado a no poder comprarla, pues se le prohibe al Estado repartirla gratuitamente en sus establecimientos de salud pública.
Otro punto a mirar es que, hoy en día las mujeres y, en general, las parejas chilenas optan por retrasar un poco la opción de paternidad en sus vidas, como nos dice el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que publica en su último registro de Tasas de Natalidad del 2003, que hubieron 15.600 nacimientos, el más bajo en 30 años.
¿Y cómo podría no ser así? sí las crecientes opciones económicas que hoy en día tenemos, pueden derrumbarse fácilmente teniendo una guagua acuestas, pues el jefe del trabajo de la madre, si es que esta tiene contrato, está obligado a darle a la madre meses de pre-natal y post-natal, a parte de pagárselos, evento que hace que muchos empresarios despidan a sus empleadoras mujeres al saber de su embarazo o al terminar su post-natal, pues saben que están obligados a darle permisos para cuidar del bebé, de esta manera se ahorran la demanda por despido injustificado al saber que su trabajadora estaba embarazada. En este caso, una madre que quedá embarazada no tiene derecho, entonces, ha decidir seguir forjandose un futuro no sólo laboral, sino también de crecimiento propio.
Agregándose a todo esto, está el hecho de que hoy en día en nuestro país la opción de adoptar es cada día más, una alternativa restringida sólo a algunas familias debido a las leyes actuales que hacen del proceso un "show" de tiro largo.
Como lo podemos ver en el Artículo 125 Nº 10, de la Ley 19968, que modificó, el octubre del 2003, la Ley-19620 o Ley de Adopción. Dicho Artículo hace que ya no se pueda entregar a los niños en adopción, inmediatamente a las familias que han postulado a tenerlo, pues antes se deben cumplir una serie de trámites que buscan asegurar el no arrepentimiento de parte de la familia biológica.
Proceso que intenta, a mi entender, defender y salvaguardar el bienestar de los mayores, en vez de el del niño que necesita una familia y un hogar en vez del centro de adopción.
Bueno, aquí dejo mi opinión, espero que los demás también se emocionen a dejar sus pensamientos aquí.
Suerte pa todos cabros y pasenlo bien.
nacho
Pucha Nacho.
Mi comentario no es ofensivo ni nada, y es anónimo no por el conjunto letrado, sino porque puede crear repercusiones en mi familia que es bastante copuchenta xD
En todo caso el lunes me acerco a tí y te digo que fui yo.
Y al que quiera en realidad, eso da lo mismo.
El problema lo planteaba desde el punto de vista de la experiencia.
Y claro, como dijo arriba el Nacho, una cosa no mata a la otra; puede ser perfectamente utilizada como método alternativo a pesar de una buena educación sexual.
Saludos!
OK ;)
Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Letras 08 Ltda.
Amen Dominga!
Publicar un comentario